Hacer deporte es un hábito muy sano y recomendable a cualquier edad. No obstante, si eres mujer, debes tener especial cuidado, ya que hay algunos deportes que pueden perjudicar tu suelo pélvico. Esto es algo que no suele conocerse. Por ello, en este artículo te mostramos qué deportes deberías evitar y cuáles te ayudarán a fortalecer esta parte de tu cuerpo.
¿Qué deportes perjudican al suelo pélvico?
Cabe destacar que todos los deportes que implican impacto o sobreesfuerzo de los abdominales son perjudiciales para la musculatura del suelo pélvico. Comúnmente se suelen denominar como deportes «quema calorías», puesto que todos aquellos que se presentan como los mejores para perder peso pueden perjudicar a esta zona de tu cuerpo.
Esto se debe a que este tipo de práctica deportiva somete al periné a presiones que se ejercen con intensidad, aunque de manera puntual mientras los practicas. En este sentido, pueden producirse pérdidas de orina o disyunciones de los órganos que sustentan esta parte del cuerpo.
Todos aquellos deportes milagrosos para perder peso pueden perjudicarte en otros aspectos. Entre ellos, se encuentran el running que está ahora muy de moda, así como el aerobic, la equitación, el baloncesto, el pádel, el tenis y, cómo no, saltar a la comba.
Qué ejercicio puedo hacer para perder peso y cuidar mi suelo pélvico
A pesar de que puedas pensar que, a partir de ahora, tendrás que elegir entre cuidar tu suelo pélvico o perder peso, nada más lejos de la realidad. Hay ejercicios que también te permiten perder peso de forma efectiva sin someter al periné a una presión tan intensiva.
Trabaja primero el periné
Especialmente a partir de los 45 años resulta conveniente que se comience a trabajar el periné activamente para reducir y aplazar los problemas derivados de la falta de musculatura en esta zona, tales como las pérdidas de orina. Por tanto, puedes practicar ejercicios específicos para fortalecer esta zona y compensar los efectos de los deportes «quema calorías».
Por ejemplo, puedes utilizar un paraguas vaginal para ejercitar la musculatura abdomino-pélvica, así como llevar a cabo los ejercicios de Kegel. Otra opción es la de consultar con tu ginecólogo para que te recomiende herramientas y ejercicios para practicar antes de tus entrenamientos.
Ejercicios que no perjudican la musculatura pélvica
Básicamente, estos ejercicios son aquellos que no suponen un esfuerzo repentino o impactos constantes para los músculos abdominales. Si no entiendes demasiado de deporte, puede resultarte complicado valorar si estás haciendo un deporte seguro.
En consecuencia, cabe destacar que la natación, el tai-chi, la bicicleta, el golf, el yoga, pilates y la elíptica son idóneos para perder peso, tonificar tus músculos y cuidar tu musculatura pélvica. De hecho, si tienes problemas graves por esta razón, lo ideal es que sustituyas tu entrenamiento habitual por estas actividades.
Todo ello, mejorando el estado de esta zona con actividades específicas. Por otro lado, si has dado a luz recientemente, deberías evitar los deportes de impacto.
Como ves, no se trata de dejar de hacer deporte para cuidar tu suelo pélvico, sino de que sustituyas tu rutina de ejercicio por otra más adecuada. ¿Te animas?
imagen