Seguro que has oído hablar sobre lo bueno que resulta el Mindffulness. ¿En qué consiste esta técnica que ahora está de moda y qué beneficios tiene?
En la sociedad actual, la mayoría vivimos acuciados por las prisas del día a día con la cabeza llena de pensamientos sobre lo que tenemos que hacer y los problemas que nos preocupan. A menudo, nos pasamos más tiempo pensando en el futuro que disfrutando del presente y muchas veces dos cosas al mismo tiempo (como ver la tele y mirar el móvil), y eso muchas veces nos impide disfrutar de lo que tenemos.
El Mindfulness es una técnica que se basa en la capacidad de disfrutar del aquí y el ahora, es decir vivir el momento con atención plena (por eso de que a menudo hacemos las cosas pensando en otras). Es una técnica que ayuda a parar y dejar las preocupaciones para después.
Las personas que practican Mindfulness dicen que la técnica les ayuda a sentirse bien y por lo tanto ayuda a ser más felices.
Hoy existen numerosos centros que imparten talleres en los que realizar técnicas de Mindfulness para aprender a desconectar y conseguir incorporar después la técnica a los hábitos diarios, dedicando unos minutos a la práctica de la atención plena.
Además, la técnica se puede aplicar también con los niños para mejorar el vínculo y la comunicación con ellos
Beneficios del Mindfulnnes
1 Mejora la inteligencia emocional
Al aprender a prestar atención plena es más fácil comprender las propias emociones para poder reaccionar mejor ante las situaciones que provocan estrés, miedo, dolor. Es decir, mejora la inteligencia emocional
2 Mejora la relación con los hijos
Si aprendemos a desconectar de nuestras preocupaciones nos resulta más fácil dedicar tiempo de calidad a nuestro hijos, centrarnos en ellos sin estar pendientes de otras cosas
3 Alivia el estrés
El Mindfulness ayuda a relajarse y desconectar de las preocupaciones y reaccionar mejor ante las situaciones que nos provocan estrés. Por ejemplo un estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha demostrado el Mindfulness ayuda a reducir el estrés de los estudiantes ante los exámenes.
4 Ayuda a combatir el insomnio
Al favorecer un mayor control sobre las emociones durante el día la práctica del Mindfulness ayuda a dormir mejor, pues muchas veces el insomnio aparece por las preocupaciones acumuladas durante el día
5 Facilita la concentración
Como el Mindfulness entrena la atención plena, también ayuda aumentar la capacidad de concentración. Algunos expertos aconsejan usar la técnica como terapia complementaria en trastornos de déficit de atención.
6 Ayuda en los regímenes de adelgazamiento
Según una encuesta la Asociación Americana de Psicología y Consumo, la atención plena que consigue el Mindfulness ayuda a la hora de perder peso.
7 Mejora el asma infantil
El hospital Severo Ochoa de Madrid está realizando un estudio para demostrar que la práctica de Mindfulness puede ayudar a controlar el asma infantil ya que da herramientas para reducir el estrés cuando se producen los episodios de asma, ya que el estrés incide negativamente en la enfermedad.