Uno de los escollos fundamentales tras la maternidad y la llegada de la incorporación al trabajo es decidir qué hacer con los hijos. Aunque hay muchas opciones, lo cierto es que cada vez somos más las que escogemos una guardería para solventar la conciliación de la vida familiar con la laboral. Un asunto que, a su vez, pone sobre la mesa una pregunta clave ¿cómo elegir guardería y acertar a la primera?
Existen numerosos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de encarar esta elección y acertar. Realizamos un repaso de todos ellos.
Los tips para elegir la mejor guardería para nuestros hijos
Una de las mejores cosas que puedes hacer es tener, además de la guardería que ya tienes en mente, alguna otra para poder contrastarlas. Sopesar entre varias opciones hará que cuentes con más elementos a la hora de hacer esa elección. Toma nota:
– Pregunta sin problemas.
Atrévete a hacer una lista antes de visitar la o las guarderías que estés sopesando. No te cortes. Anota todas las dudas y no escatimes en preguntas durante tu visita a la guardería: periodos de adaptación, horarios, métodos, instalaciones, comedor, comidas, etc. No importa cuan larga sea esa lista porque una guardería que se precie contestará a todas ellas sin el menor de los problemas.
– Que tenga horarios flexibles.
Cerciorarte de la flexibilidad horaria te permitirá amoldarte mejor a esa conjugación de vida laboral y familiar. Será la única manera de garantizar la adaptación del centro a los cambios horarios o de turnos que puedas sufrir.
– Las instalaciones, los juguetes y las zonas de juego, a examen.
No te cortes al igual que con las preguntas. Visualiza los juguetes y las zonas de juego. Comprueba el buen estado de los objetos y de las instalaciones. Poner atención al estado del suelo, de los muebles, a las esquinas redondeadas o no, a la limpieza o a otros detalles es una buena manera de tener más elementos de valor a la hora de decidir.
No siempre lo cercano es lo mejor
Se trata de otra de las premisas a la que debes atender. Aunque la cercanía es un punto a favor de cualquier guardería, no siempre es el aspecto definitivo en la elección. En ocasiones, merece la pena tener que desplazarse si el centro de educación infantil en el que vas a dejar a tus niños cumple con más requisitos.
Compara los precios. ¿Por qué no? Es algo que solemos hacer cuando vamos a consumir cualquier otro producto o servicio, y este caso no es ninguna excepción. El precio junto con la opinión de otras madres debe ser otro elemento a poner en la balanza a la hora de decidir.
Si te ha llegado el momento de elegir guardería y las dudas te asaltan, ya sabes, ni todos los centros son iguales ni todos tienen las mismas prestaciones. Poner atención y tener las cosas claras son dos requisitos indispensables a la hora de decidir para que esa decisión sea la acertada. ¿Preparada para poner en práctica estos consejos?