Hoy en día, trabajar y disfrutar de una plena vida familiar resultan ideas bastante incompatibles. Son muchos los inconvenientes a los que nos tenemos que enfrentar las madres trabajadoras para poder disfrutar de una buena conciliación laboral y familiar.
Las dificultades para solicitar unas horas libres para poder acompañar al pediatra a tu hijo, las jornadas laborales extensas, con pausa para comer, o la entrada a una hora estipulada a la oficina, que no te permita cada mañana acompañar a tu hijo al colegio, son claros ejemplos de algunas de las dificultades para poder conciliar nuestra vida profesional y familiar.
Sin embargo, algunas empresas españolas facilitan la conciliación laboral más allá de lo que la ley establece, en concreto un 20% de las compañías de nuestro país lo hacen. En general, son las grandes compañías las que suelen ofrecer mayores facilidades a sus trabajadoras.
Ejemplos de empresas que facilitan la conciliación entre el trabajo y la familia
Son las grandes corporaciones españolas las que más apuestan, con medidas extra, por la conciliación. Así, en el caso de las bajas por maternidad, muchas empresas dan una o dos semanas más de permiso.
Empresas como Inditex, Enagás y Mapfre, para facilitar la lactancia, disponen de salas especiales para que las madres puedan dar el pecho a sus hijos.
En cuanto al horario, la gran mayoría de multinacionales ofrecen flexibilidad horaria, permitiendo que reduzcas tu jornada, que la hagas intensiva o permitiendo, en algunos casos, cambiar las horas de entrada y salida. Endesa, Enagás, Repsol, Mutua Madrileña, Santander y Sabadell, entre otras, ofrecen la opción de poder trabajar desde casa.
Otras compañías como Vodafone, Telefónica y Mapfre ofrecen cheques de hasta 813 euros al año para ayudar a los pagos escolares.
Medidas para conseguir conciliar
Las medidas para garantizar la conciliación laboral y familiar deben ir más allá de la flexibilidad horaria y de la maternidad. Se necesita desarrollar una cultura empresarial enfocada en el crecimiento profesional y personal, permitiendo una mayor libertad.
Hay una serie de acciones de bajo coste y sencillas que te ayudarán a que la conciliación familiar y de la vida laboral sea una realidad.
– Establecer una metodología de trabajo desde casa. Facilitar el teletrabajo a los empleados es una gran medida de conciliación. Para ello, solo es necesario implementar herramientas que faciliten el trabajo desde casa, y esto tiene un reducido coste o incluso nulo.
– Apostar por la flexibilidad horaria. Permitir a los empleados que ajusten sus tiempos de trabajo, pudiendo flexibilizar la hora de entrada y de salida.
– Evitar traslados innecesarios utilizando herramientas digitales.
– Fomentar el trabajo por objetivos. Para inculcar que lo importante es trabajar para alcanzar objetivos. No somos más productivos por trabajar más horas.
– Reducir el tiempo de comer, en la medida de posible, para acortar la jornada.
– Implantar la jornada intensiva en verano.
Como hemos visto, son varias las medidas para fomentar la conciliación laboral y familiar. Además no suponen un gran coste a las empresas y consiguen tener unas empleadas felices y comprometidas.