Cordón umbilical: ¿Quieres donarlo?

La sangre que contiene es rica en células madre, útiles para tratar ciertas enfermedades. Pero: ¿dónde se guarda?, ¿cómo?, ¿puedes usarla cuándo desees? Respondemos a todas tus dudas.

Desde hace varias décadas, la medicina trabaja con la posibilidad de que la Sangre procedente del Cordón Umbilical (SCU), rica en células madre, y con capacidad para transformarse en células especializadas para cualquier órgano o tejido del cuerpo, sea viable para curar enfermedades como linfomas, leucemias, tumores infantiles y anemias. Por eso, muchas madres se plantean la posibilidad de guardarlo. Descubre por qué es tan valorada esta sangre y qué hay que hacer para su donación.

¿Para qué sirve el cordón umbilical en el embarazo?

Durante el embarazo transmite los nutrientes y el oxígeno que el feto necesita. Una vez que el niño nace, suele tirarse… o al menos esa era la tendencia natural hasta que las madres han empezado a informarse sobre su valor y han decidido no tirarlo a la basura.

¿Cuál es su valor tras el parto?

Las células que contiene la sangre del cordón umbilical constituyen el sistema inmune y los diferentes componentes de la sangre. Hablamos de los glóbulos rojos, que combaten enfermedades; los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno; y las plaquetas, que sirven para coagular y cicatrizar.
Lo mejor de todo es que pueden usarse, aunque el donante y el receptor no sean compatibles y de forma casi inmediata. Además, contiene suficientes células madre como para realizar trasplantes en niños, adolescentes y adultos delgados. La conservación de las células está garantizada durante 20 años.

¿Es viable para uso propio?

Las probabilidades de que si el niño enferma en el futuro pueda curarse con sangre de su cordón umbilical son muy bajas hoy en día, aunque se está investigando.
¿La razón? Los trasplantes en los primeros años de vida se deben a enfermedades de origen genético, por lo que es muy probable que estén presentes también en la sangre del cordón. Pero si un niño lo necesita y no existe un familiar compatible, el Registro Español de Donantes de Médulas Óseas (REDMO) de la Fundación Josep Carreras realiza una búsqueda a nivel nacional e internacional para buscar un donante.

¿Se puede donar siempre?

  • Si el hospital dispone del personal especializado y medios técnicos necesarios para hacer la recogida (no todos los públicos están preparados). Puedes obtener la información en la Fundación Josep Carreras: 934 145 566 o fcarreras.org.
  • Si la madre no es portadora de enfermedades potencialmente transmisibles ni padece enfermedades infecciosas.
    Si el volumen de sangre ronda los 100 ml.
  • Si el bebé no es prematuro o de bajo peso. En estos casos se espera a que el cordón deje de latir por si solo para que el organismo del recién nacido reciba toda la sangre del cordón.
  • Si no se presentan situaciones de emergencia en el parto.

¿Cómo se preserva?

Se recoge en el momento del parto, mientras la placenta aún está en el útero. Se trata de un procedimiento sencillo, indoloro y no invasivo que no interfiere en el parto y tampoco supone riesgo alguno ni para la madre ni para el bebé.
Si la madre avisa en la maternidad de su deseo de donarlo, contarán con un kit de extracción facilitado por los bancos de SCU. El médico corta el cordón, lo desinfecta y con una punción se inserta una sonda y la sangre se va recogiendo en la bolsa, que incorpora un líquido anticoagulante. Se guarda en la nevera hasta que el banco la recoge (normalmente en el mismo día). Después, cada unidad de sangre recogida se congela para su preservación, en los bancos de donación.

¿Qué opciones de donación existen?

Lo primero es distinguir entre los dos métodos de preservación existentes:

  • Recogida. Se paga para guardar la sangre y es para uso propio. Se puede elegir entre un banco privado o uno extranjero.
  • Donación. Es anónima, altruista y se guarda en un banco público oficial, lo que significa que podrá ser utilizada por cualquier persona que lo necesite. En este caso, la mujer solo tiene que firmar un documento de consentimiento informado en la misma maternidad. Los datos de la madre y el bebé son codificados y tratados de manera confidencial.

España es el país con más donaciones de sangre de cordón umbilical del mundo, y eso a pesar de que nuestra ley establece que toda la sangre que se preserve en nuestro país está a disposición universal. Por eso, algunos padres españoles optan por guardarla en bancos privados europeos para disponer de ella solo para uso propio porque, incluso guardándola en un banco privado español, tienen la obligación de donar la muestra si aparece un paciente compatible.

En

te ayudamos a proteger
lo que más quieres.
Compara precios de seguros de vida, salud y decesos.

Selecciona a quien quieres que te acompañe en tu
Antonio
Antonio
Manuel
Manuel
José
José
Mari Carmen
Carmen
Ana
Ana
María
María

Compara precios de seguros de vida, salud y decesos

Ya sabes que lo primero que nos pide la ley es que te expliquemos que usamos cookies, pero puedes estar tranquilo, ya que solo utilizamos cookies propias y de terceros únicamente para analizar el funcionamiento de nuestra Web y mostrarte nuestra publicidad.

En piensin nos tomamos muy en serio tu privacidad y si nos han pedido que no te mandemos información alguna vez, no podemos mostrarte estos resultados. Si es un número falso o que pertenece a otra persona tampoco podemos mostrarte los resultados ya que la ley nos obliga a proteger tus datos y tu privacidad.

Te recordamos:

Por favor, introduce un teléfono válido.

Ana

Para ayudarte en la contratación de tu seguro de vida te voy a regalar 🎁 un cheque Amazon de hasta 30€

Condiciones de la promoción:
Ana