Las ayudas a familias numerosas se convierten en un respaldo importante para estas unidades familiares que contribuyen a luchar, socialmente, contra la despoblación y el envejecimiento progresivo.
Familias numerosas, ¿qué son?
Se consideran familias numerosas generales las compuestas por 2 progenitores y 3 hijos, o por 2 hijos si uno de ellos tiene una discapacidad que supera el 33 %. También lo son aquellas con 2 hijos vivos y otro fallecido, las de padres separados con 3 o más descendientes, y cuando uno de los padres tiene una discapacidad.
En general, además, se consideran familias numerosas especiales las que tienen 4 hijos o más. Ten en cuenta que se mantiene esta condición hasta que el último de los hijos cumple 21 años o 26 si sigue estudiando.
Ayudas a familias disponibles
Existen 3 tipos de ayudas para las familias numerosas: estatales, autonómicas y privadas.
Ayudas estatales
¿Qué beneficios de este tipo puedes solicitar como familia numerosa? Existe una prestación por nacimiento o adopción de 1000 euros, siempre y cuando los ingresos anuales no excedan de ciertas cantidades.
Asimismo, tienes la opción de disfrutar de una deducción fiscal de entre 1200 y 2400 euros, según el tipo de familia numerosa que tengas, un importe que puedes decidir ir cobrando mensualmente.
Estas familias, en muchos casos, pueden solicitar una bonificación del 45 % en las cuotas de la Seguridad Social para contratar un cuidador para sus hijos o para el hogar.
Otras prestaciones son la deducción de hasta un 50 % en el impuesto de matriculación en coches de entre 5 y 9 plazas, el DNI y el pasaporte gratuitos, así como diferentes descuentos en transporte, educación y luz (Bono Social).
Adicionalmente se aplican mejoras en las pensiones de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, según los hijos que se han tenido, de entre el 5 y el 15 %.
Ayudas autonómicas
No es infrecuente que los municipios o las comunidades autónomas ofrezcan ventajas adicionales en aspectos como el IBI, el agua, las basuras, el acceso a instalaciones deportivas, la escolaridad o la compra de libros.
Ayudas privadas
Del mismo modo, existen marcas y empresas privadas que ofrecen descuentos y promociones especiales dirigidas a las familias numerosas. Es habitual encontrarlas en sectores como las salas de cine, determinadas tiendas de alimentación, museos, centros deportivos y otros, a menudo gracias a la labor desarrollada por la Federación Española de Familias Numerosas.
Cómo acceder a estas ayudas
Necesitas, sí o sí, contar con el Título de Familia Numerosa. Se trata de un documento oficial que es expedido por las comunidades autónomas. Debes solicitarlo en los servicios sociales de tu comunidad en el momento en que tu familia cumpla con los requisitos exigidos para ser considerada familia numerosa.
En algunos lugares, es posible gestionarlo desde Internet si tienes a mano el DNI de los padres, el certificado de empadronamiento, el certificado de nacimiento del último hijo o (el Libro de Familia), y dos fotos con todos los miembros de la familia.
Como ves, las ayudas a familias numerosas son más que interesantes. ¡No pierdas la oportunidad de beneficiarte de ellas!