El batch cooking o cocina en bloque consiste en cocinar de una vez toda la comida de la semana, una práctica muy habitual hoy en día cuando el exceso de obligaciones y las largas jornadas laborales no nos dejan tiempo para otras actividades como la cocina. Pero, además de ahorrarnos tiempo, tiene otras muchas ventajas.
Cocina inteligente: 4 ventajas del batch cooking
1. Optimizas tu tiempo al máximo
Si el trabajo no te permite tener apenas tiempo para cocinar, apúntate al batch cooking. Podrás olvidarte de las latas y los precocinados y tener platos caseros para toda la semana.
2. Te aseguras que vas a comer bien
Cuando no tenemos tiempo para cocinar y el hambre nos aprieta, terminamos por coger cualquier cosa de la nevera y por comprar platos precocinados. Las pizzas, los embutidos, etc. se convierten en nuestros mejores aliados. Pero estos contienen un exceso de sal, grasas saturadas, aditivos y calorías de más. Con el batch cooking estás apostando por la comida casera 100 % saludable.
3. Ahorras dinero
Los platos precocinados salen mucho más caros que los platos caseros. Con esta forma de cocinar ahorras bastante presupuesto en comida. Y es que los alimentos básicos como las verduras de temporada, las legumbres, la pasta y el pescado del día resultan económicos.
4. Te mantiene en forma
Con esta forma de cocinar te estás asegurando platos saludables y sin un exceso de grasas ni calorías vacías. Es la mejor forma de mantenerte en forma y no engordar.
¿Qué debes tener en cuenta en el batch cooking? La dieta y más
Planea un menú variado
Es muy importante que diseñes un menú en el que incluyas todos los grupos de alimentos para asegurarte una dieta sana y equilibrada. Tu menú semanal debe incluir legumbres, pasta y arroz, carne, pescado, huevos y lácteos, verduras y frutas.
Busca platos que se puedan congelar
Elije platos que se puedan congelar. Y es que si vas a cocinar un domingo, por ejemplo, los platos no aguantarán hasta el domingo siguiente en la nevera. Afortunadamente, la mayoría de los platos se pueden congelar.
Elige recetas versátiles
Si quieres sacar el máximo provecho a tus alimentos, elige recetas de las que puedas sacar otras recetas. Por ejemplo, con la carne del cocido puedes preparar unas croquetas. Con una carne o soja texturizada aliñada puedes preparar hamburguesas y albóndigas en un minuto. Y con un pisto puedes elaborar distintos platos: para comerlo junto a un huevo frito, como base de los espaguetis o junto a un tazón de arroz.
Apuesta por la comida rápida pero saludable
Si quieres comer sano pero no te apetece acabar agotado de tanto cocinar en el mismo día, prepara recetas sencillas, rápidas pero saludables. Un hummus con un bote de garbanzos, las cremas de verduras, una sopa de cebolla o verdura deshidratada y los potajes de legumbres sin grasas y en la olla exprés son tan solo algunos ejemplos.
Ahora que ya conoces el batch cooking y todos sus beneficios, no dudes en apuntarte a esta moda saludable.