¿Conoces el término partos tecnológicos? Las novedades en el campo de la tecnología no dejan de traer beneficios para todas las esferas de nuestra vida. Esto es especialmente cierto en el caso de la salud y la higiene: en las últimas décadas hemos mejorado la atención y prevención de múltiples enfermedades. Ahora también podremos aplicar estos avances a un proceso tan delicado como es el parto.
El impacto de las nuevas tecnologías en el mundo sanitario
La salud de todos ha mejorado en las últimas décadas, ¡eso es innegable! Los conocimientos avanzados sobre maquinaria, técnicas de detección de enfermedades y las mejoras en los tratamientos han hecho que nuestras sociedades sean cada vez más sanas.
Tanto es así que ahora incluso resulta mucho más sencillo llevar servicios básicos a las zonas más recónditas del planeta o a los lugares más desfavorecidos. Todos estos avances, por supuesto, también tienen un impacto muy positivo en la seguridad al dar a luz.
Las innovaciones en obstetricia
Las mejoras que gozamos en el mundo sanitario se aplican a todas las especialidades, ¡eso incluye el embarazo y el parto! Se trata de uno de los procesos más complicados por los que pasa el cuerpo humano: tanto para la madre como para el bebé. Por este motivo los avances se han centrado en estas dos caras de la moneda, ¡mira!
1. Diagnóstico de enfermedades más eficaz
Durante los nueve meses que dura el embarazo es posible detectar enfermedades o incluso malformaciones que se pueden desarrollar en el feto. Esto es importante ya que podrían cambiar las condiciones en las que se va a desarrollar el parto o, incluso, el personal sanitario podría decidir no llevar el embarazo a término. Estas medidas se toman para proteger tanto a la madre como al bebé en casos de riesgo.
2. Seguridad día a día
Ya existen en el mercado aplicaciones compatibles con los móviles de última generación que te permiten monitorizar el estado del bebé cada día. De esta forma te evitas sustos, ya que la aplicación te comunicará aquellos cambios que son normales, a la vez que puedes prevenir males mayores.
3. Unidades de embarazo: más respuestas y organización
Cada vez más hospitales ponen en marcha las llamadas unidades de embarazo: sistemas de consulta online que te mantienen en contacto con los profesionales siempre que lo necesites. De este modo puedes tener organizadas tus próximas citas médicas a la vez que resuelves dudas.
4. Partos sin dolores
¡No podemos olvidarnos del punto final, el parto! Los avances tecnológicos han desarrollado medicamentos que mejoran la tradicional epidural. Ahora es más fácil tener un parto más independiente gracias a los calmantes que nos permiten evitar el dolor mientras seguimos en pie.
Como ves, los partos tecnológicos están llenos de ventajas. Gracias a los avances en este ámbito gozamos de mayor autonomía, a la vez que nos sentimos más protegidas y arropadas por la atención del personal sanitario. ¿Qué te parecen estas mejoras? ¡Cuéntanos cómo te gustaría que mejorase la experiencia de dar a luz!