Del mismo modo que un desayuno equilibrado es fundamental para cualquier alimentación saludable, adoptar una serie de medidas adecuadas a la hora de cenar es determinante para tu estado físico. Cenar tarde y en exceso suele provocar problemas físicos y contribuye a fomentar la obesidad. De igual manera, la presencia en ella de hidratos de carbono, que no serán quemados hasta el día siguiente, es bastante desaconsejable. Estos y otros aspectos nutricionales son lo que te planteamos, y explicamos, en este contenido. Descubre cómo cenar sano.
Alimentos saludables para la cena y otros consejos
Una cena equilibrada debe incluir: vegetales, proteínas bajas en grasa como el pescado, la pechuga de pollo, los embutidos sanos y ligeros como el jamón york o el pavo, las legumbres cocidas, el queso fresco, el yogur sin azúcar, o los frutos secos; una pequeña parte de cereales o fécula como la patata, el pan integral, el arroz integral y la pasta y algo de grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate.
Todo lo que debes evitar
Evita las frutas muy maduras y/o dulces, los azúcares, los rebozados y fritos, la bollería industrial y las grasas saturadas en general, la carne de vaca o cerdo y las salsas porque además de engordar no te facilitan la digestión; la cafeína y la teína, no son buenas aliadas del sueño y la sal porque retiene líquidos.
Algunas ideas para tu cena
Crema de verduras junto con un huevo cocido o un poco de jamón york, pescado a la plancha con verduras, revueltos de huevo con verduras, una tortilla francesa y una ensalada de tomate y cebolla, brochetas de verduras y pechuga de pollo, una tortilla de verduras o una ensalada de legumbres con queso fresco o huevo cocido. Acompaña cualquiera de estas ideas de una pequeña pieza de pan integral o de cereales. De postre puedes tomar una pieza de fruta que no esté muy madura o sea muy dulce y una infusión digestiva como la manzanilla o menta poleo.
Algunos consejos para una cena saludable
– No te sacies del todo. Lo único que conseguirás será tener una digestión pesada y como consecuencia, problemas para dormir.
– Mastica lentamente para tener una buena digestión.
– Come en un lugar tranquilo y sin sobresaltos. También ayudará a tu digestión.
– Evita las verduras crudas, no facilitan una buena digestión.
– Elige el pescado en lugar de la carne. Se digiere mejor.
– Cena temprano. Lo ideal es hacerlo antes de las 20.30 o en cualquier caso al menos dos o tres horas antes de irte a la cama.
Algunos mitos sobre la cena
Hay muchos mitos sobre la cena que no son nada ciertos. Que si la comida caliente engorda más que la fría, que cenar solo fruta ayuda a adelgazar, la fruta por su contenido en azúcar tomada en exceso engorda; que no cenar adelgaza… Cena ligero, saludable y con una proporción equilibrada de alimentos.
Ahora que ya sabes cómo cenar sano, no dudes en hacerlo, tu salud se verá beneficiada.