Este 2019 ha llegado cargado de novedades para los autónomos gracias a la nueva ley de autónomos. Desde comienzos de año se aumentaron las cotizaciones asociadas y, por primera vez, se asocian mayores coberturas sociales.
Cuotas de autónomos 2019 y cotizaciones a la Seguridad Social
– La base mínima de cotización se coloca en 944,40 euros desde el 1 de enero de este año. Esta subida corresponde al incremento del tipo de cotización, que se incrementa hasta el 30 % e incluye las prestaciones por formación, cese de actividad y contingencias profesionales, que se añaden a las contingencias comunes.
Esto supone que podrás cobrar la prestación por enfermedad profesional o accidente de trabajo desde el primer día de baja, no deberás abonar la cuota desde el segundo mes de baja y hasta el momento del alta, podrás acceder a formación continuada y tendrás un acceso más sencillo a las prestaciones por cese de actividad.
– Para los autónomos societarios, la base mínima se sitúa en 1214,08 euros, lo que supone una cuota de 364,22 euros mensuales.
– La tarifa plana se encarece 10 euros mensuales, situándose en 60 euros. Se excluyen la formación y el cese de actividad, pero las trabajadoras autónomas podrán disfrutarla durante 12 meses tras la baja por maternidad en caso de cese de actividad.
– Sistema de implantación por ingresos reales en base al beneficio neto. Los más beneficiados son los autónomos con ingresos por debajo del SMI.
– Se endurecen las sanciones para los falsos autónomos y las empresas que les dan trabajo.
Hacienda e impuestos de los autónomos
– Requisitos para tributar por módulos. Queda prorrogado y se mantienen los límites actuales.
– Nuevas deducciones en el IRPF de 2018 en caso de pernocta fuera del municipio en que esté domiciliado el negocio siempre que se realice el pago de forma telemática.
– Exención en el IRPF de las prestaciones por maternidad. Esta prestación no deberá declararse como renta y la Seguridad Social no realizará ninguna retención.
– Nueva obligación fiscal con el modelo 179. Si eres una intermediaria o propietaria de una vivienda vacacional, has de presentar este modelo. Deja fuera a los alojamientos turísticos que ya cuentan con una normativa propia y está dirigido especialmente a plataformas como Wimdu o Airbnb. Este modelo se presentará de forma trimestral y telemática.
– Las operaciones con Reino Unido pueden dejar de ser comunitarias. Hay que estar atentos al Brexit para conocer si las importaciones o exportaciones conllevan o no IVA.
Novedades para autónomos y pymes en materia laboral en 2019
– Subida del SMI que afectará a las pymes y autónomos con trabajadores contratados con un sueldo inferior a 900 euros.
– Equiparación de permisos de maternidad y paternidad.
LOPD GDD
Adaptación de la normativa al Reglamento General de Protección de Datos del 25 de marzo de 2018 y aplicación de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.
Emprendedores
Impulso del empleo juvenil entre 2019 y 2021 de forma autónoma. Entre las medidas destacan la formación, las incubadoras de empresas, el asesoramiento y los convenios de colaboración con las intersectoriales de los autónomos.
¿Qué te parecen todas estas novedades para autónomos en 2019?