Llega la hora de emprender y con ella la inevitable pregunta: ¿módulos o Estimación Directa? La dicotomía, cuya respuesta es fundamental a la hora de ahorrar si tienes un negocio. De ahorrar de cara a los impuestos, porque está claro que todas queremos pagar lo que nos obligue la Ley pero siempre que sea la menor cantidad posible.
Partiendo de la base de que todo dependerá de la actividad a la que te dediques o a la que te vayas a dedicar, no se trata de un asunto de fácil respuesta. Es un tema que depende de varios factores a tener en cuenta. Hagamos un repaso.
¿Módulos o estimación directa? Salimos de dudas
Para empezar, esta pregunta solo atañe a las autónomas, y dentro de esta primera acotación a los negocios que puedan tributar por las dos vías; es decir, una de las cuestiones fundamentales que tienes que tener en cuenta es si tu negocio o más bien su Impuesto de Actividades Económicas (IAE) permite tributar de ambas maneras.
1. Tributar por módulos
Si nuestro negocio puede tributar en módulos, el cálculo de los impuestos se realizará en función de unos índices de medición o de unos parámetros. Estos pueden ser, entre otros:
– La potencia de la luz contratada.
– Los metros cuadrados del local en el que desarrollamos la actividad.
Pagarás una cuantía fija que no tendrá que ver con los ingresos, y sí con esos parámetros y la actividad a la que te dediques.
Por ejemplo: si te dedicas a una tienda de ropa tributarás en función del apéndice del comercio menor, del número de empleados, etc. No será lo mismo un módulo para una tienda de ropa con tres empleados que para una que cuente contigo nada más.
2. La estimación directa
Será la manera de calcular el IVA en función de tus ingresos y tus gastos, pagando cantidades variables. No pagarás lo mismo si tienes pérdidas a si un mes tienes ganancias, de la misma manera que no pagarás lo mismo a ganancias distintas.
¿Por cual de las dos nos decimos las autónomas?
Llegados hasta aquí solo tendremos que calcular los beneficios reales. Cuando los beneficios no alcancen la cuota de los módulos siempre será mejor la estimación directa. Una premisa sencilla de entender, ya que cuando un negocio da pérdidas no habría que pagar el 20%. Una circunstancia que permite ir compensando los tributos entre los meses del año.
Cuando tributamos en módulos nos hemos acogido a un sistema no flexible, lo que supone la imposibilidad de adaptar nuestros impuestos y, por ende, nuestro negocio a las distintas fases por las que este pueda estar pasando. Siendo, no obstante, un sistema ventajoso cuando se dan determinadas condiciones que, calculadas, compensan esa cuota fija.
Si te ha llegado la hora de emprender y de sumarte al mundo de las autónomas, bienvenida a la eterna pregunta módulos vs estimación directa. Ya sabes que hay que sentarse a calcular y que, en cualquier caso, el asesoramiento experto del negocio en cuestión siempre será el mejor cálculo para determinar la respuesta. Una respuesta que puede ahorrarte mucho dinero al año.